El mercado automovilístico español cierra el año como 1 de los peores ejercicios de la historia, con un volumen de ventas de unas 807.000 unidades, lo que supondrá un retroceso del 18% en comparación con 2010.
España no registra un nivel tan bajo desde 1993, cuando se comercializaron 792.500 automóviles. Además, desde el comienzo de la crisis, el mercado español se ha reducido a la mitad, con la pérdida de 800.000 matriculaciones en valores absolutos.
17 meses de caídas
Este sector suma 16 caídas en los últimos 17 meses, pues sólo en el pasado agosto, con un crecimiento del 5,9%, se interrumpió la tendencia de continuas caídas. En el canal de particulares, las ventas acumulan 17 meses consecutivos a la baja.
A falta de 1 día para finalizar diciembre, las ventas a particulares suman 28.500 unidades, lo que se traduce en una disminución del 10% en comparación con el mismo período de 2010, en línea con los descensos de los últimos meses.
Empujón de las empresas
En cambio, las compras por parte de empresas crecen un 6,7%, con 18.500 unidades, ratificando el buen comportamiento mantenido por este canal, en líneas generales, a lo largo del presente ejercicio.
Por su parte, el mercado de alquiladores confirma el tono irregular que le ha caracterizado durante todo el año. En diciembre, las compras por parte de ‘rent a car’ se hunden un 34%, con 4.000 unidades.
Europa Press