La firma automovilística Seat cerró 2011 como líder del mercado español por segundo año consecutivo, con un volumen de matriculaciones de 73.524 unidades, lo que supone un descenso del 17,8% respecto al ejercicio precedente; si bien el modelo más vendido en España el año pasado fue el Renault Mégane -producido en Palencia-, con 35.597 unidades (21,2% menos que en 2010), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
La segunda marca más demandada en España en 2011 fue Volkswagen, con un total de 71.608 unidades y un descenso del 14,1%; mientras que la tercera plaza fue para Ford, con 64.928 unidades y un retroceso del 16,6%; seguida por Peugeot, con 64.058 unidades (22,5% menos); y Renault, con 63.670 unidades (21,9% menos).
Éxito del Mégane en los concesionarios
El modelo Mégane de Renault fue el más vendido en España en 2011, con un volumen de 35.597 unidades (21,2% menos que en 2010); seguido por el Seat Ibiza, con 31.106 unidades (22% menos); Citroën C4, con 28.825 unidades (19,2% menos); Nissan Qashqai, con 24.374 unidades (18,9% menos); y Volkswagen Golf, con 22.488 unidades (17,6% menos).
Año negro para la automoción
En todo caso, ambas asociaciones subrayaron que las matriculaciones de automóviles y todoterrenos en España se situaron en 808.059 unidades durante el año pasado, lo que se traduce en un retroceso del 17,7% en comparación con las cifras del ejercicio precedente. “Esta cifra pone de manifiesto que 2011 fue uno de los peores ejercicios de la historia y sitúa al mercado automovilístico español en niveles cercanos a los contabilizados en 1993”, explican.
En el ámbito de Castilla y León, el descenso interanual fue más acusado, del 32,1%, con 27.678 unidades vendidas.
Europa Press / Castilla y León Económica