Las ventas de Arlanza crecen un 16% hasta los 16 millones en 2011

La cooperativa burgalesa inauguró una planta mezcladora de ‘blending’ el pasado ejercicio
Jesús María Hontoria Ramos, presidente de Arlanza.
Jesús María Hontoria Ramos, presidente de Arlanza.

La cooperativa Arlanza, ubicada en Villalmanzo (Burgos), se creó en 1980 con la comercialización de cereales y fertilizantes como actividad principal, a la que progresivamente se añadieron otras como la venta de gasóleo, un supermercado, fitosanitarios, servicios sociales y una bodega. Su facturación alcanzó los 16 millones de euros en 2011, un 16% más que en el ejercicio anterior.

En la campaña 2011-12, la producción de cereal creció un 12% hasta las 49.000 toneladas; mientras que el ascenso en las oleaginosas fue del 17% hasta las 3.000 toneladas. De la misma forma, se prevé un alza del 12% en los fertilizantes hasta las 8.000 toneladas; y del 10% en leguminosas, proteaginosas y otros cultivos, hasta los 4.500 toneladas.

Jesús María Hontoria Ramos, presidente de Arlanza, señala que entre los proyectos más importantes que abordan en el presente ejercicio sobresalen los relativos al establecimiento de acuerdos intercooperativos, certificación de semillas, formación de los socios y el estudio de nuevas actividades. Asimismo, destaca la planta mezcladora de blending puesta en marcha en 2011.

Décimo aniversario de la bodega

Uno de los proyectos más destacados en la historia de la cooperativa es la creación en 2001 de la bodega, una decisión motivada por la recuperación del viñedo viejo que tradicionalmente existía en la zona del Arlanza. En la actualidad, cuenta con 150 hectáreas de viñedo, de las que una parte muy importante tiene más de 70 años.

La bodega elabora vinos blancos, rosados y tintos jóvenes, robles, crianzas y reservas bajo la marca Dominio de Manciles, que pertenece a la Denominación de Origen Arlanza. “La situación del último año no está siendo como se esperaba. Las ventas se han estancado mucho y el crecimiento de nuevos mercados y clientes no es suficiente. En cuanto a los mercados internacionales, seguimos presentes en China y damos los primeros pasos en otras zonas, como por ejemplo Chipre“, detalla Hontoria Ramos, que destaca que los principales esfuerzos en 2012 seguirán enfocados a los mercados internacionales.

En 2011, la bodega inició la comercialización de 2 nuevas referencias de alta calidad con la marca Dominio de Manciles: Rosado Fermentado en barrica 2010 y Tinto Selección Especial 30 Meses en Barrica. “Se trata de vinos premium y superpremium, que nos permiten diferenciarnos en los mercados, aunque somos conscientes de que su precio los convierte en productos de poca rotación”, puntualiza Hontoria Ramos.

Castilla y León Económica

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