“Un balance muy positivo, sin paliativos”. Así califica Gabriel Alonso, presidente de Cocope, cooperativa de Peñafiel (Valladolid), la última campaña de la sociedad que puso el broche al ejercicio el pasado 30 de junio.
2011 fue el año en que la residencia de personas mayores, su último gran proyecto, puesto en marcha por la Fundación Cocope, abrió sus puertas en abril y ya cuenta con más de 30 residentes, un número que como indica Alonso, crece de forma paulatina. Tras esta inversión de 9 millones de euros, el presidente de Cocope admite, al preguntarle por futuros proyectos, que es momento de sanearse y recuperarse de ese esfuerzo económico, más aún teniendo en cuenta la actual coyuntura.
Pinna Fidelis
Al hacer balance de 2011, la bodega Pinna Fidelis merece una mención aparte. Su producción se incrementó un 40% tras la última vendimia, a la que además le acompañó la calidad de la uva. Las ventas también crecieron casi un 14% en la campaña 2010-11 y entre sus nuevos proyectos cabe destacar la comercialización de un verdejo bajo la marca Pinna Fidelis, con el que la bodega completa su gama de referencias en el mercado, que en la actualidad se compone de 7 tintos: roble, roble español, crianza, reserva, vendimia seleccionada, reserva y gran reserva.
El roble español ha sido el último en incorporarse a la familia de productos -a excepción hecha del verdejo- y se trata de un tinto envejecido en roble procedente de la Selva de Irati, en Navarra, del que han elaborado 6.000 botellas. Una iniciativa insólita que hasta ahora han seguido muy pocas bodegas en España.
El presidente de la cooperativa explica que el buen momento que atraviesa Pinna Fidelis se debe a la calidad de sus vinos, “y el boca a boca ha hecho el resto”, matiza. La primera cosecha que elaboraron fue la de 2002 “y crecimos a pesar de nacer en una etapa muy difícil, con gran proliferación de bodegas. Muchos no apostaban por estas cifras. Ahora tenemos que conseguir aumentar las ventas en consonancia con el incremento de producción”, explica Alonso.
Líneas de actuación
De las actividades que desarrolla Cocope, la cerealista sigue siendo la que concentra mayor porcentaje, con un 30% (la bodega, fertilizantes y combustible se reparten un 20% cada una) y el 10% restante queda para otras, como las plantas aromáticas. La cooperativa agrupa a 630 socios y en la última campaña aumentó su facturación casi un 40% hasta rondar los 15 millones de euros.
Respecto a la situación del sector del vino, como representante de Urcacyl, avanza que las cooperativas de El Bierzo movieron ficha el pasado mes de diciembre para trabajar en una unión que debe concretarse si será sólo para vender o algo más. “Me parece una iniciativa positiva y cualquier colaboración debe ser motivo de reconocimiento y aplauso”, precisa.
Castilla y León Económica