9 de cada 10 internautas españoles utilizan redes sociales con precaución sobre su privacidad

En 3 años se reduce del 43% al 10,5% la proporción de usuarios que no limitan la visibilidad de su información personal en Internet
SÁBADO 9 de cada 10 internautas españoles utilizan redes sociales y se implican en proteger su privacidad

Los usuarios de redes sociales suponen ya el 90% del total de los internautas españoles. Son ciudadanos conscientes de la seguridad y protegen su privacidad a la hora de determinar quién puede acceder a la información que publican en sus perfiles, según las conclusiones del Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (Inteco).

De acuerdo con el informe, sólo el 10,5% de los internautas españoles tiene configurado su perfil de forma totalmente abierta, permitiendo que su información personal sea vista por cualquier otro usuario de la red social. En 2008, este mismo indicador era del 43%, lo que permite poner en valor la evolución positiva en estos años.

Sin embargo, “de forma correlativa al éxito de las redes sociales en nuestro país, observamos cómo éstas se están convirtiendo de un atractivo objetivo para los delincuentes, aprovechando el intercambio de información (datos personales, enlaces, ficheros) y utilizando técnicas de ingeniería social (engaños) y ataques basados en código malicioso (malware)”, advierte el Instituto leonés.

Los atacantes roban las credenciales personales de usuarios para poder enviar desde esas cuentas malware a los contactos y hacerles pensar que estos archivos provienen de un perfil confiable. En este sentido, según los datos del análisis, el 5,6% de usuarios declara haber sufrido suplantación de identidad en el segundo cuatrimestre de 2011.

e-confianza

El 52% de los usuarios encuestados declara sentir mucha o bastante confianza en Internet, frente al escaso 7,7% de ciudadanos que dice tener poca confianza y el 1,1% que no tiene ninguna confianza.

No obstante, algunos servicios proporcionados por la Red aún no gozan de amplia aceptación por parte de la sociedad: los españoles aún prefieren operar en su banco de manera personal (hasta un 63,1%) que hacerlo on line (41,7%) o a través del cajero automático (51,8%), expone Inteco como ejemplo.

e-administración

Las demandas que los internautas tienen hacia la Administración son claras: el 30,5% de ciudadanos le pide desarrollar y ofrecer herramientas de seguridad gratuitas. Además, los españoles reclaman al sector público vigilar más de cerca lo que está ocurriendo en la Red (16,9%) y actualizar la legislación para contemplar los nuevos delitos que ocurren en Internet (14,3%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido