Apenas una semana después de que los responsables de la empresa salmantina Arbórea hicieran pública en diciembre una nota de prensa con el próximo lanzamiento del aracnocóptero, un multirrotor (helicóptero dotado con numerosas aspas) para uso civil y militar, al realizar la búsqueda en Google e introducir el nombre de la aeronave, aparecía en 25.000 páginas sólo de habla hispana, lo que da una idea de la expectación que ha generado este desarrollo de I+D+i que tiene su origen en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en el que está integrada la compañía, que ofrece unas prestaciones sin parangón a nivel mundial.
Las posibilidades que ofrece este aparato son numerosas, principalmente en el ámbito civil, como explica Carlos Bernabéu, director de Arbórea: “permite llevar cámaras de filmación profesional de forma estabilizada para documentalismo y televisión, cámaras de fotografía técnica para hacer cartografía digital, equipos térmicos para realizar auditorías de líneas de alta tensión, dotarla de un sensor láser que nos da el perfil del terreno para diseñar el trazado de una carretera, comprobar si una pala de un aerogenerador está dañada, analizar campos de cultivo en caso de que existan problemas de plagas o mapear el 100% de un área determinada con diversos fines, entre otros ejemplos”, indica. Muchas empresas desconocen y requieren herramientas que pueden facilitarles trabajos técnicos, “con un extraordinario ahorro de costes”, puntualiza el emprendedor salmantino. El valor añadido, añade, es que permite realizar trabajos técnicos sin infraestructura ni logística ni formación previa.
La aeronave está dotada de una señal digital de larga distancia, que se dirige con un mando por control remoto similar al de una play satino y una tablet desde la que se marcan los parámetros de vuelo y se hace un seguimiento en tiempo real. El aracnocóptero está concebido para trabajar en entorno duros, soportar temperaturas extremas e incluso mojarse.
Arbórea ha incorporado al proyecto al Grupo Bisite, de la Universidad de Salamanca, experto en el diseño de sistemas inteligentes de software, para trabajar en una segunda fase, centrada en un conseguir un sistema de vuelo en enjambre utilizando parámetros de inteligencia artificial.
Facturación prevista
Desde el punto de vista empresarial, el lanzamiento del aracnocóptero, del que esperan vender varios cientos de unidades en 2012, con un precio en el mercado de 30.000 euros, supondrá un salto exponencial en la facturación de Arbórea, aunque la prudencia de Bernabéu le hace no aventurarse más allá de una cifra de negocio que alcanzará “varios millones de euros”.
La inversión total hasta ahora es de 200.000 euros y la puesta en producción de la aeronave supondrá duplicar la plantilla hasta las 12 personas y trasladarse, dentro del propio recinto científico salmantino, a un nuevo espacio donde se ensamblará. Asimismo, Bernabéu busca dar entrada a socios inversores que aporten al proyecto músculo financiero y garanticen su capacidad de desarrollo.
Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica
Está flipao el tío este! Hoy en día compras de China uno MEJOR por veinte veces menos! 30.000 € dice…
Hasta que no llegue la segunda fase de la que habla, dudo que esto se llegue a vender como novedoso…