El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar el próximo 18 de enero a José María Ruiz-Mateos, fundador de Nueva Rumasa, en la que será su segunda comparecencia dentro de la causa abierta por la presunta estafa a los inversores de pagarés de las empresas del holding familiar. El patriarca de la saga empresarial acudirá a petición propia, después de que el magistrado haya aceptado la solicitud formulada por su representante legal.
El empresario declaró por primera vez el pasado 18 de octubre como imputado por presuntos delitos de estafa e insolvencia punible por las emisiones de pagarés destinadas a los inversores. En su primera comparecencia, el jerezano se atribuyó toda la responsabilidad de la gestión de Nueva Rumasa y eximió a sus hijos de la toma de decisiones. Ruiz-Mateos se limitó a leer una breve declaración por escrito y no contestó ni a las preguntas del fiscal ni a las acusaciones particulares.
En la causa también están imputados su mujer, Teresa Rivero, sus 6 hijos varones y su sobrino Zoilo Pazos por los mismos delitos. Todos ellos declararon también el pasado mes de octubre y achacaron al patriarca toda la responsabilidad al frente de Nueva Rumasa.
385,3 captados de los inversores
La Fiscalía Anticorrupción concluyó que la familia Ruiz-Mateos captó un total de 385,3 millones de euros de 4.110 inversores mediante la emisión de pagarés de 13 empresas del grupo Nueva Rumasa. Los fiscales fijan en 289,1 millones de euros el importe que queda por abonar a los inversores, ya que el grupo devolvió algo menos del 25% de las obligaciones.
Europa Press / Castilla y León Económica