La alianza automovilística entre el grupo francés Renault y el japonés Nissan superó en 2011 los 8 millones de vehículos comercializados en todo el mundo, lo que supone un récord histórico de ventas y eleva un 10% las entregas del ejercicio anterior, según los datos aportados este miércoles por Carlos Ghosn, presidente de ambas compañías.
El ejecutivo detalló, durante una conferencia con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, que Nissan comercializó en todo el mundo 4,67 millones de vehículos durante el pasado año (14% más), mientras que Renault alcanzó unas ventas de 2,72 millones de unidades (4,6% más). AvtoVAZ, la firma rusa en la que Renault ostenta el 25% del capital más una acción, vendió 630.000 automóviles.
Previsiones de 2012
Para este año, Ghosn anticipó que el mercado chino registrará una desaceleración, mientras que EE UU crecerá entre un 5% y un 8% y Europa se contraerá entre un 3% y un 5% -tras una bajada del 1% en 2011-.
En todo caso, el presidente de Renault y de Nissan destacó que el crecimiento de las ventas de ambas compañías se produjo “pese a un año duro e inusual”, con sucesos como el terremoto y posterior tsunami de Japón, las inundaciones en Tailandia y otros factores como la incertidumbre en la zona euro o la fortaleza del yen.
Europa Press