El creciente protagonismo de la tecnología en la vida cotidiana de los españoles ha derivado en un mayor consumo de contenidos digitales durante los últimos años. De hecho, según el Informe Anual de los Contenidos Digitales 2010 elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi), este sector creció un 32,7% interanual en 2009 con una facturación que superó los 8.000 millones de euros, lo que supuso una clara consolidación del mundo 2.0.
Por actividad económica, audiovisual, cine, vídeo y programas de televisión fueron las que más contribuyeron a la comercialización de contenidos digitales en España durante el ejercicio, al concentrar el 40,8% de importe global. El 92,5% de las ventas se efectuó en el mercado nacional, mientras que el 7,5% restante se exportó bien al conjunto de la UE (3,7%), bien al resto del mundo (3,8%), según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). El total de empresas que desarrollan su actividad en este ámbito ascendió a 8.958 en 2008 (último año disponible), lo que implica una subida del 5% en relación al año anterior.
Nuevos hábitos
En el conjunto de los medios, la publicidad on line experimentó el incremento más notable (7,2%). Fue también especialmente notable el auge de las redes sociales en la vida diaria, “una irrupción que afectó a todos los sectores: en la actualidad, estas plataformas son observadas por los medios de comunicación tradicionales para obtener datos y opinión sobre los usuarios”, añade el Icex.
Castilla y León Económica