LinkedIn es la red social más utilizada por los trabajadores españoles: el 90% de los profesionales del país prefiere posicionarse en esta plataforma frente al 41,9% que opta por Twitter o el 18,1% que apuesta por Facebook. Por ello, la entidad pública Empresas en Red detalla en uno de sus últimos blogs algunas de las claves que permiten a los usuarios sacar el máximo partido del espacio.
Una de las herramientas más potentes de Linkedin es la posibilidad de crear grupos y participar en ellos, con distintas fórmulas en función de los objetivos deseados:
– Optimización de costes: Las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán saltarse pasos e intermediarios, realizando investigaciones o elaborando procesos de selección del talento.
– Uso del networking: Proceso por el que las compañías no sólo venden sus productos o servicios, sino que además prestan ayuda a otros negocios creando vínculos y contactos laborales. En LinkedIn las empresas son capaces de conectar e identificar no sólo a sus clientes, sino también a sus propios empleados, quienes construyendo su marca personal establecen la cultura corporativa de la firma para la que trabajan.
– Nicho de mercado: Además de mantener contactos, las empresas pueden ofertar productos y servicios, desarrollando una estrategia B2B (Business to Business).
– Medio de aprendizaje: Linkedin ofrece, tanto a profesionales como a empresas, la opción de añadir artículos propios o ajenos y compartir desde sus perfiles todo tipo de información que pueda ser útil -enlaces, noticias del sector- con una actualización continua.
El uso habitual de los grupos, la actualización inteligente de los contenidos propios y la interacción con otros usuarios pueden generar multitud de ventajas desde el punto de vista profesional:
– Gestión de dudas, problemas o sugerencias de los miembros del grupo.
– Capacidad de integrar tus fuentes RSS para que todos los usuarios se informen cuando accedan.
– Posibilidad de ampliar la extensión del grupo fuera del propio Linkedin.
– Posicionamiento como líder del grupo, para lo que Empresas en Red recomienda lanzar preguntas, pedir opiniones, comentar, debatir y aportar el conocimiento propio sobre un tema.
Más allá de los grupos, la entidad pública incluye una serie de consejos prácticos para optimizar la presencia en Linkedin:
– Vincula siempre tu correo electrónico y agrega a tus contactos.
– Mantén tu perfil siempre actualizado y completo.
– Busca futuros contactos: por nombre, sector o empresa.
– Es posible que puedas reunirte con los contactos que tienes agregados en LinkedIn, mantente informado de con quién vas a citarte, te ayudará de cara a la reunión.
– Pide recomendaciones, tanto para tu marca personal como para los productos o servicios que ofrezcas.
– Respaldarte en tus contactos puede beneficiarte.
– Si eres dueño de una pyme, incentiva a tus empleados a que entren en LinkedIn y mantengan su perfil visible y actualizado.
Castilla y León Económica