Adecco Professional se aventura a señalar, en el informe Los + buscados recientemente publicado, los perfiles profesionales que más solicitarán las empresas a lo largo de 2012 en las áreas comercial, sanitaria, financiera y legal, de ingeniería y de tecnologías de la información. A pesar de la creciente tasa de desempleo, la consultora prevé una elevada demanda de determinados puestos estratégicos para las compañías, bien por las necesidades corporativas que solucionan o bien por la banda salarial en la que se mueven.
Precisamente, la difícil coyuntura económica ha hecho que las empresas desarrollen e investiguen planes estratégicos, tanto financieros como comerciales, impulsados y basados en las nuevas tecnologías de la información. En este marco cobran importancia figuras como el consultor SAP (que implanta y desarrolla las aplicaciones de negocio que se utilizan en la gestión de empresas), el market manager (clave en el entramado empresarial de las compañías vinculadas al Turismo), el responsable de compras (figura muy importante por su control sobre los costes), el director financiero internacional (responsable de consolidar las cuentas de resultados de las empresas en diferentes países) o el técnico comercial con idiomas (perfil fundamental en las organizaciones que buscan la diferenciación de su producto y que están inmersas en procesos de internacionalización).
En paralelo, Adecco considera que los perfiles técnicos seguirán ocupando algunos de los puestos más requeridos del mercado laboral. De hecho, los ingenieros de Telecomunicaciones y los ingenieros de Calidad se consolidan como agentes básicos en las organizaciones, por lo que continuarán disfrutando de una elevada demanda en el mercado laboral. Mientras, los ingenieros de Producción y Producto adquirirán especial valor en el sector industrial.
En el ámbito sanitario, además de los médicos de familia, este año se buscarán más especialistas en Medicina del Trabajo, relacionados con la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores y con éxito notable fuera de las fronteras españolas. El Radiólogo se mantendrá, un año más, como el especialista más cotizado.
Castilla y León Económica