La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha puesto en marcha la segunda edición de su Concurso de prototipos, con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos de I+D+i impulsados por alumnos e investigadores vinculados a la propia institución académica y destinados al mercado, fomentando así el registro de patentes.
Los proyectos más destacados dispondrán de becas para su desarrollo, dentro del programa piloto de prototipos orientados al mercado en TCUE-3, así como asesoramiento en materia de protección industrial e intelectual, creación de empresas y tecnologías relacionadas o apoyo para la realización de un plan de comercialización del producto resultante.
La anterior convocatoria del concurso sirvió para promover el impulso de 3 prototipos orientados al mercado: un sistema de geolocalización de dispositivos Android, un escáner rotatorio portátil en 3D y un Aula plegable, que ya están en fase de desarrollo y comercialización.
Datos prácticos de la segunda edición
El período de desarrollo de los proyectos estará comprendido entre el 1 de marzo y el 14 de septiembre de 2012. Podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria, tanto estudiantes de último curso de cualquiera de las titulaciones oficiales que se imparten en la UEMC como el personal docente e investigador vinculado con la Universidad en el momento de presentar la candidatura.
Existen 2 modalidades de presentación de candidaturas: individual o grupal, y en este último caso los promotores pueden ser de diferentes titulaciones de la UEMC. El plazo de recepción de candidaturas comienza este lunes 16 de enero y finalizará el 17 de febrero. Los proyectos seleccionados se harán públicos antes del 29 de febrero de 2012.
Castilla y León Económica