Las franquicias generan un negocio de 830 millones de euros en Castilla y León

El sector da empleo a 11.755 profesionales de la región, según datos de Tormo Asociados
IPC, precios, tienda, comercio, ropa, vestido

Castilla y León cuenta con 31 centrales de franquicia (el 2,9% del total nacional) y 2.833 establecimientos (el 4,4% de los existentes en España), que en conjunto facturan 830 millones de euros y generan 11.755 puestos de trabajo, de acuerdo con los datos del informe La situación actual de la franquicia en España elaborado por Tormo Asociados y correspondiente a 2011.

El documento constata que esta fórmula de negocio “continúa atrayendo el interés de empresas y empresarios” españoles, puesto que experimentó un crecimiento del 2,5% con respecto a 2010 y contaba al cierre del último ejercicio con 1.079 cadenas franquiciadoras, si bien la facturación conjunta rozó los 18.990 millones de euros -9 décimas menos que el año anterior-.

El volumen de negocio “se encuentra lejos de las medias alcanzadas por el sector hasta 2008, aunque es notablemente mejor que el obtenido por el comercio independiente”, señalan desde Tormo Asociados, antes de detallar que dentro del conjunto, el sector retail obtuvo los mejores resultados (11.152 millones de euros), seguido por servicios (4.260 millones) y hostelería (3.578 millones).

Menos establecimientos e inversión

El aumento de enseñas franquiciadas tampoco se correspondió con el número de establecimientos, que retrocedió un 1,47% hasta las 64.822 unidades operativas en España. De este total, permaneció estable la participación de unidades propias de la central (28%), frente al 72% de locales franquiciados. En conjunto se produjeron 3.238 aperturas y 4.203 cierres de espacios de venta. 

Asimismo, la inversión global realizada durante 2011 fue de 6.897 millones de euros, un 0,34% menos que la del ejercicio anterior. Los responsables del informe subrayan el “importante esfuerzo que realizan las marcas para contener el capítulo inversor y facilitar la entrada de nuevos emprendedores en las cadenas”.

Como resultado de esta estrategia, el 42% de las enseñas requieren actualmente inversiones por debajo de los 60.000 euros: el 14% de las centrales (149 marcas) rebajan sus requisitos de capital hasta los 30.000 euros.

El empleo se contrae, pero se convierte en lema

En su conjunto, la franquicia española incorpora cada año más de 20.000 nuevos profesionales. De este total, 3.000 son empresarios que emplean, como media, a 6 personas por unidad franquiciada. Durante 2011, a pesar de que el número de empleos cayó casi un 2%, el informe contabiliza 359.527 puestos de trabajo generados por el sector.

Cabe destacar la iniciativa recientemente puesta en marcha por un centenar de empresas, entidades financieras y organismos para difundir ante la opinión pública la capacidad del sistema para crear negocios y generar empleo y riqueza.

Procedencia de las redes

Finalmente, el estudio refleja que el 85% de las cadenas que operan en España es de origen nacional, mientras que el otro 15% se lo reparten enseñas procedentes de otros países, principalmente Francia e Italia, con 36 redes cada uno; EE UU (34), Reino Unido (11), Portugal (10) y 40 cadenas más de distintos países.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido