José Manuel Jiménez Blázquez, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, aseguró este jueves que la Junta promoverá el uso de materiales reciclados procedentes de los residuos del sector de la construcción y la demolición en obra pública “de modo ejemplarizante”, durante la jornada organizada por Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i para analizar las ventajas que ofrece este tipo de árido.
Asimismo, el alto cargo puso de manifiesto los avances producidos en este ámbito en los últimos años en la región, que cuenta ya con 24 plantas de gestión y tratamiento con una capacidad global de 1,9 millones de toneladas. “Es necesario que sigamos trabajando en esta línea para controlar los vertidos y garantizar su correcta gestión”, señaló.
GERD Castilla y León
Por su parte, Javier Llorente, presidente de la asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición (GERD) Castilla y León, incidió en la importancia de que este área de actividad denuncie las malas prácticas, contribuya a reducir el impacto ambiental de la construcción y potencie la implantación de sistemas de certificación.
El Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i está promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con GERD Castilla y León y el Cluster de Empresas de Sostenibilidad y Medio Ambiente Aeris.
Castilla y León Económica