El 50% del empleo en 2020 estará vinculado al grado medio de la Formación Profesional (FP), lo que demuestra su carácter “determinante” en el sector de la enseñanza, aseguró este lunes Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, durante la presentación de un programa piloto relacionado con este tipo de titulaciones y que persigue estimular el aprendizaje del alumno a través de un acercamiento con la realidad empresarial.
Según explicó, este modelo se diferencia del aprendizaje escolar por la combinación de la capacitación teórica con la formación directa en el mercado laboral. Para lograrlo, el centro formativo consensúa con cada empresa un programa educativo para que los empleados de la propia compañía, con sus procesos e instalaciones, ejerzan el papel de profesores en las materias acordadas.
Experiencia piloto en Burgos
En Burgos, este modelo formativo se ha implantado en el Instituto Técnico Industrial de la localidad de Miranda de Ebro y en el Centro Educativo San José Artesano de la capital. Los alumnos de estos centros llevan 3 meses desarrollando sus programas formativos con 5 empresas de sus sectores productivos.
Durante el período de formación en los centros de trabajo, los alumnos reciben una nómina proporcional a la jornada de trabajo que desarrollan, a la que se suma el correspondiente pago de la Seguridad Social. El éxito de esta iniciativa ya ha suscitado el interés de más de 15 empresas de la provincia de Burgos, que ya han solicitado información adicional sobre la experiencia piloto.
Europa Press / Castilla y León Económica