El 57% de los empresarios no cree acertadas las medidas del Gobierno de Castilla y León contra la crisis, con un alza de 17,5 puntos respecto al pasado año, según se desprende del sondeo elaborado por Madison MK en exclusiva para Castilla y León Económica y basado en una encuesta realizada a 200 empresarios y ejecutivos de las 9 provincias de nuestra comunidad autónoma. Esta encuesta, publicada en el número de enero de la revista, apunta también que sólo el 26% aprueba las iniciativas del Ejecutivo regional, un 2,8% menos que en el anterior sondeo, mientras que el 17% no se posiciona en este apartado.
Por otra parte, el 69,5% de los encuestados considera que la Administración autonómica debe de hacer más recortes en los gastos, cuando en el anterior sondeo ese porcentaje se situó en el 79,1%, mientras que el 25,5% se opone a esta medida, frente al 14,1% del pasado año. Sólo un 5% de los directivos no se posiciona en este tema.
Empresas públicas de Castilla y León
La labor del sector público de Castilla y León, que se encuentra en plena reconversión al reducirse mediante fusiones o la desaparición de sociedades y fundaciones, cada vez es más cuestionada por los empresarios, ya que hasta el 68,5% afirma que estas empresas no cumplen con su papel de apoyar el desarrollo económico de la región, un porcentaje que es el más alto desde 2001 y que ha registrado un alza de 10 puntos respecto al sondeo anterior. Además, sólo el 18% de los encuestados dice que estas empresas cumplen con su objetivo, siendo el dato más bajo de los últimos últimos 11 ejercicios.
Preguntados por la empresa pública de la Junta que mejor valoran, el 11,5% señala a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, seguida de Excal (4,5%) y que en el pasado año fue absorbida por la primera; y de Sotur (1,5%). Pero lo más significativo es que el 70,5% no destaca a ninguna empresa pública de nuestra comunidad autónoma.
Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica.