Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, considera una “buena noticia” el hecho de que un informe del Royal Bank of Scotland (RBS) valore la deuda de la Castilla y León, lo que a su juicio avala su “solidez, solvencia y confianza”. Del Olmo recuerda que el mencionado informe es una actualización de otro ya difundido el pasado 29 de octubre y que la referencia a Castilla y León, País Vasco, Navarra, Canarias y la Comunidad de Madrid como “algunos oasis de inversión” en España, en los que la compra de bonos regionales “es apetecible por su fiabilidad y alta rentabilidad”, es una “buena noticia”.
“Supone que se han ido haciendo bien la cosas y ahí están los resultados”, recalca la consejera de Hacienda antes de subrayar la relevancia del RBS y de mostrarse convencida de que muchos inversores habrán leído ya la información.
Déficit
“Por eso a finales de año estaban abiertos los mercados y no tuvimos que acudir al FLA o a las líneas del ICO”, explica la Del Olmo, quien vincula la “solvencia crediticia” con la “mejor resistencia” a la crisis de la Castilla y León, el pequeño tamaño de su deuda en relación al PIB y el cumplimiento de los objetivos de déficit, aspecto este último que el RBS considera “elemento de fortaleza” junto con el “pequeño porcentaje” de deuda a corto plazo que posee.
El documento asegura que estas 5 comunidades autónomas son “más sanas” que la deuda soberana y las “más seguras y más estables en términos de perspectivas fiscales, con déficits inferiores al 3%”, por lo que recomienda “comprar sus bonos”. Por ello, la entidad aconseja a sus clientes participar en las operaciones de endeudamiento de estas regiones.
Europa Press