Los jóvenes, más flexibles ante la crisis

Un informe elaborado por la Fundación Bancaja y el Ivie indica que un 25% de este colectivo está sobrecualificado
Un 60% de jóvenes renunciaría al 10% del sueldo por ser funcionario.
Un 60% de los jóvenes renunciaría a un 10% del sueldo por un contrato de funcionario.

 

La mayoría de los jóvenes españoles tiene un trabajo temporal (54%), a tiempo completo (67%) y cumple un horario fijo (66%), según los datos del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes 2011, elaborado por la Fundación Bancaja y el Ivie.

Este informe detalla que sólo el 6% ha cambiado de residencia debido a su empleo, 1 de cada 4 jóvenes está sobrecualificado y un 86% no tiene un empleo que suponga cambio de tareas en el puesto de trabajo. Así pues, la flexibilidad de los jóvenes en el trabajo se concentra en el tipo de contrato y aspectos asociados a la precariedad laboral. En especial, baja cualificación de la oferta laboral, combinada con una baja iniciativa emprendedora y una limitada movilidad geográfica.

Asimismo, el Observatorio señala que los que tienen contrato temporal poseen menos iniciativa, se implican menos y son menos innovadores a la hora de poner en marcha acciones que mejoren su puesto de trabajo. 

Crisis y flexibilidad laboral

Desde el comienzo de la crisis, los jóvenes muestran en general una mayor flexibilidad laboral, aunque se muestran bastante inflexibles ante un puesto de trabajo que suponga un cambio de residencia, una dedicación parcial, horario flexible o un contrato indefinido frente a uno de funcionario. Tanto es así que 6 de cada 10 jóvenes renunciarían al 9% de un sueldo de 1.200 euros mensuales por un trabajo que no implicara cambio de domicilio, o al 10% de su sueldo con tal de tener un contrato de funcionario.

En cambio, los jóvenes se muestran flexibles o no tienen una opción preferida ante un empleo con cambio de tareas, uno que suponga un reto, una ocupación para la cual están sobrecualificados o un trabajo por cuenta propia.

Castilla y León Económica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido