El 33,5% de los empresarios señala a la agroalimentación como el sector más atractivo para invertir en Castilla y León, 12 puntos más que hace un año, según el sondeo elaborado por Madison MK en exclusiva para Castilla y León Económica y basado en una encuesta realizada a 200 empresarios y ejecutivos de las 9 provincias de nuestra comunidad autónoma.
En el último trienio, esta actividad ha ganado peso a la hora de ser elegida por los ejecutivos como interesante para destinar los recursos económicos, debido a que ha sabido aguantar mejor los envites de la crisis. En segundo lugar aparece el turismo, con el 8,5%, seguido del sector agrario (6,5%), servicios (4%), vinícola (3,5%), que si sumamos al agroalimentario suma un porcentaje global del 37%, nuevas tecnologías (3,5%) y automoción (3,5%).
Destaca cómo se ha desinflado el sector de la construcción, que en el año 2005 fue la primera opción elegida por los empresarios con el 31,8%, no es señalada por nadie. También hay que reseñar el alto porcentaje de indecisos (21,5%) y de los que no indican a ningún sector (3,5%).
Europa e Hispanoamérica, destinos para exportar
Europa es el mercado más interesante para exportar, según el 18% de los empresarios encuestados, con un alza de 3 puntos respecto al anterior sondeo; seguida de Hispanoamérica (10,5%) y China (9%), que baja 6,6 puntos respecto al pasado año. A continuación se sitúan Alemania (8,5%), Asia (6,5%) y Francia (5%).
Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica