José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, aseguró este miércoles que en la actualidad no hay recursos disponibles para prorrogar el Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles, cuyo presupuesto de 75 millones de euros se ha agotado, si bien afirmó que el deseo del Gobierno es renovarlo.
“El deseo del Gobierno es que ese plan pueda prorrogarse o establecer otro”, expuso el titular de Industria, quien indicó que la posibilidad de renovarlo debe contemplarse dentro del Presupuesto. En esta línea, destacó que en estos momentos “no tenemos los recursos, la voluntad es prorrogarlo, pero si no tenemos los recursos no podemos darlo por sentado”, insistió.
Con todo, Soria reconoce que el Plan PIVE ha funcionado bien a lo largo de los últimos meses, al tiempo que subrayó la relevancia de la automoción, “el segundo sector más importante tras el turismo”. Tanto es así, que las matriculaciones de automóviles volvieron a retomar la senda del crecimiento en el mercado español en la primera quincena del mes de enero, con una subida de entre el 3% y el 10%, gracias a esta iniciativa.
Aumento de matriculaciones
Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), las entregas de coches en este período alcanzaron 21.940 unidades, lo que supone un aumento del 2,7%.
Estas cifras apuntan que las ventas de vehículos a particulares en la primera mitad del presente mes de enero se situaron en 13.292 unidades, un 20,8% más, mientras que las compras de empresas alquiladoras cayeron un 37,5%, hasta 1.557 unidades, y las firmas de rent a car adquirieron 7.091 unidades en este período, un 9,9% menos.
Castilla y León Económica / Europa Press