Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, expresó este lunes su satisfacción tras conocer la decisión de la Comisión Europea de prorrogar a 2014 el modelo actual de la Política Agrícola Común (PAC) y, por consiguiente, el sistema de pagos directos; si bien mostró su preocupación sobre el futuro de las ayudas asociadas, fundamentalmente las relativas al sector ganadero y al remolachero.
Clemente, que participó en Madrid en la reunión del Consejo Consultivo de la PAC, explicó que a falta de aprobar aún la reforma, cuya vigencia se estimaba para el periodo 2014-20, la Comisión Europea ha optado por prorrogar hasta el próximo año el vigente modelo y con él los pagos directos, “lo que es una buena noticia porque de ellos derivan buen parte de las ayudas a las rentas”, destaca la consejera de Agricultura y Ganadería.
Desarrollo rural
Lo que en cambio parece enmarcado en un contexto de “mayor incertidumbre” es todo lo relativo al desarrollo rural. Según explicó Clemente, la Comisión Europea pretende establecer un calendario dirigido a aprobar los programas correspondientes “siguiendo un camino más depurado que en el anterior marco”.
De hecho, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto impulsar reuniones al objeto de elaborar estos programas a fin de tenerlos listos en el momento en que se vayan a presentar, “algo que es muy importante porque en el anterior marco se presentaron muy tarde y se empezaron a aprobar con el modelo ya en funcionamiento, con el consiguiente retraso en su puesta en marcha”, apuntó.
Ayudas asociadas
La “mayor preocupación” por parte de Castilla y León la suscitan las ayudas asociadas, “fundamentales para el sector ganadero”, puesto que los pagos de las vacas nodrizas sólo se van a mantener con una prórroga y una decisión clara de cómo van a evolucionar, así como los pagos asociados al cultivo de la remolacha, “ya que terminan en esta campaña y si no está la reforma aprobada es preciso saber cuál es su futuro puesto que desaparecen con el marco actual”.
Por ello, Clemente confía en que todas estas “incertidumbres” queden despejadas cuanto antes, en especial la dotación económica del nuevo modelo de la PAC, algo que espera pueda quedar muy avanzado en la próxima Cumbre de Presidentes prevista para el mes de febrero.
Europa Press