Los ayuntamientos de Alcobendas (Madrid), Bilbao, Gandía (Valencia), Gijón, Oviedo, Ponferrada (León), San Cugat del Vallés (Barcelona) y Torrent (Valencia) son los que presentan un mayor nivel de transparencia en España, mientras que Ciudad Real y Teruel son los que menos, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2012 presentado este miércoles por la organización Transparencia Internacional España.
De este modo, de los 110 mayores ayuntamientos analizados, son 8 los que han obtenido la máxima puntuación posible al cumplir perfectamente con los 80 indicadores que, según la organización, determinan su nivel de transparencia.
Dichos indicadores se dividen en seis áreas que miden la información que ofrecen a los ciudadanos sobre la corporación municipal, las relaciones con la sociedad, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en matera de urbanismo y obras públicas, y por último, su cumplimiento de los requisitos que establecerá la futura Ley de Transparencia.
Así, en esta ocasión, han sido 33 las corporaciones locales que han alcanzado el sobresaliente y entre los que se encuentran, además de los ocho ayuntamientos ganadores, ciudades como Burgos, Albacete, Murcia, Madrid, Málaga, Pamplona, Soria y León.
23 suspensos
A pesar de esta mejoría, han sido 23 los ayuntamientos analizados que han suspendido al obtener menos de 50 puntos, y entre los que se encuentran, más cerca del aprobado, ciudades como Ávila, Córdoba, Leganés (Madrid) y Toledo.
Por comunidades autónomas, son Asturias, con un 98,8, País Vasco, con un 94,3 y Navarra, con un 93,8, las que han obtenido una mayor puntuación media, siendo Extremadura, con un 32,5, Castilla-La Mancha, con un 48,8 y Andalucía, con un 56,7, las menos transparentes, según el informe.
Castilla y León Económica/ Europa Press