El Ministerio de Economía y el PSOE han alcanzado un acuerdo por el que proponen que Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y el Banco de España ostenten respectivamente la Presidencia y Vicepresidencia de una comisión de seguimiento para supervisar los procedimientos de arbitraje de preferentes y deuda subordinada comercializados por las entidades nacionalizadas a particulares.
Este pacto persigue realizar un seguimiento de los resultados de los arbitrajes que se apliquen en este tipo de entidades financieras. Este mecanismo se extendería igualmente a nuevas entidades que en un futuro requieran de ayudas públicas. En concreto, se centrará en la realización de un informe mensual estadístico detallado de la evolución de los arbitrajes y de las características de los afectados por los mismos.
Informe
La comisión, también formada por la Secretaría General de Sanidad y Consumo-Instituto Nacional de Consumo, la del Tesoro y Política Financiera, elaborará un informe de estado de situación al mes de constituirse, que se deberá elevar al Parlamento. También se perseguirá elevar propuestas al Gobierno tendentes a mejorar la transparencia de la comercialización de los productos financieros y protección de los pequeños ahorradores.
Este órgano tendrá competencias en la comercialización de instrumentos híbridos de capital, en cuestiones financieras, en los procedimientos de arbitraje y en control de los recursos públicos. La composición de la comisión se completaría con las consejerías autonómicas con competencias en consumo que han participado en los arbitrajes y el Consejo de Consumidores y Usuarios.
Castilla y León Económica / Europa Press