Convenio de Junta y Cámaras de Comercio para favorecer el tejido empresarial de Castilla y León

Emprendedores, internacionalización, formación, sucesión y valores sociales son las claves del acuerdo firmado entre ambas instituciones
Foto de familia de la firma del acuerdo.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León, en el centro, con representantes de las instituciones camerales de la región.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León, firmaron este viernes un convenio con medidas encaminadas a consolidar el tejido empresarial de la región y apoyar su implantación en los mercados exteriores. El acuerdo, que cuenta con un presupuesto de 1,65 millones de euros, tiene también como objetivos impulsar la vinculación entre formación y empresa, facilitar la sucesión de los negocios viables y reconocer los valores sociales de los empresarios.

Herrera destacó que este protocolo impulsa algunas de las actividades tradicionales de las entidades camerales para facilitar que las empresas desempeñen sus obligaciones, que son “generar riqueza y crear empleo”. En cuanto a la participación de estas organizaciones, el presidente de la Junta destacó su “capilaridad en el territorio” y su “fuerte arraigo y cercanía”, ventajas que se aplicarán para el desarrollo de esta iniciativa. “En el actual contexto económico, no podemos desperdiciar este caudal. Necesitamos aprovechar todo su potencial, experiencia y profesionalización en beneficio de la comunidad autónoma”, subrayó Herrera, que reconoció a este Consejo Regional como el interlocutor de las Cámaras de Comercio ante las instituciones.

Por su parte, Escobillas resaltó el objetivo de fomentar la competitividad del tejido empresarial de Castilla y León, al mismo tiempo que se pone en valor el compromiso social de las empresas. En su intervención, el presidente de las Cámaras de Castilla y León explicó que estas instituciones no son ajenas al “sunami económico” actual y recordó que tras 125 años de historia y los últimos cambios legislativos, han iniciado un “proceso de regeneración con eficiencia”, para el que solicitó la colaboración del Gobierno regional.

Protocolo

El acuerdo establece 5 objetivos prioritarios, de los que el primero hace referencia a la creación de empresas y el impulso a nuevos emprendedores. Así, las Cámaras de Comercio se incorporarán al Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, que elaborará un catálogo de recursos públicos y privados, y al Foro Regional de Apoyo a la Creación de Empleo.

En segundo lugar, el documento pone el foco en la internacionalización de las empresas, un área en la que las instituciones camerales se implicarán en el Programa de Promotores en el Exterior, con una participación centrada en el máster en internacionalización y el fomento del autoempleo de los jóvenes en este campo.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran también colaborar en un servicio de apoyo que se creará para facilitar la sucesión en los casos de jubilación del empresario; el desarrollo de la Formación Profesional Dual impartida en los centros de trabajo; y el reconocimiento de los valores sociales de las compañías a través de la denominación Empresa Socialmente Responsable.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. El protocolo me parece aceptable, pero me suena a retórica, y con una clara orientación a seguir con los cursos, cursillos, y subvenciones a trocho y mocho, con “la foto” de fin de curso.
    Todos los esfuerzos (de toda índole) que se han hecho, o hagan, de poco sirven sin un apoyo “sin condiciones” por parte de La Junta de Castilla y León a las empresas y personas trabajadoras hoy llamados “emprendedores”, no dándoles nada (eso es negativo), ni subvencionando, solo dándoles lo que es suyo, en el momento, y dejando que desarrollen sus capacidades, sin que el sabueso “funcionario” de la Administración le siga y persiga, para comerle la tajada que con su esfuerzo e inversión a conseguido (en estos momentos tan difíciles).
    Hay que hacer pequeños cambios, pero importantes en estos momentos, hay personas claves puestas en departamentos importantes, que por su anacronismo, siguen anclados en el pasado, y su conducta en el cargo es el sancionador con el único propósito de recaudar, me refiero al departamento de industria de alguna dirección provincial de la comunidad de CyL. Siguen siendo los mismos, y en los mismos puestos, ¿como y donde se puede producir el cambio de rumbo y aceleración en el sector de la industria y los servicios, que junto el turismo, deben de ser el motor que tire la locomotora de esta comunidad?.
    Como se puede estar solo a las maduras, también debemos estar a las duras. Por un lado hay que salir y exportarse al exterior (gracias a Dios, tenemos personal cualificado) para eso se ha hecho la inversión, “fabricando” muchos (TITULADOS) con alto índice de personas que el España a tenido de estudiantes (de algo tiene que servir lo invertido). Por otro lado (para algunos) hay que levantar un muro (como el de Berlín) con un montón de trabas y triquiñuelas para que ninguna empresa, o ningún “emprendedor” pise nuestro suelo.
    Sr. Herrera, pregunte a sus Delegados Provinciales, y que si no le falsean los hechos o minimizan mis palabras, tendría respuestas similares a lo aquí manifestado, con todo respeto.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido