Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, destacó este lunes la necesidad de reencontrar y restaurar el consenso básico de las fuerzas políticas con el objetivo de mantener el modelo constitucional autonómico, desarrollando y mejorando todo lo que sea necesario. Así lo señaló Herrera en el acto de conmemoración del 30 Aniversario del Estatuto de Castilla y León, durante el cual se entregó la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León al salmantino Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, “un hombre que ha trasladado al ámbito deportivo la importancia de los valores”, según afirmó el presidente de la Junta.
Herrera, que realizó un balance muy positivo de estos 30 años, “que han sentado bien a Castilla y León”, criticó los planteamientos que desde un punto de vista soberanista, en unos casos, y recentralizador, en otros, están poniendo en tela de juicio el propio modelo constitucional que dio lugar a las autonomías y coloca a las comunidades autónomas en el centro de la crisis que vive España. “Es momento de reafirmarnos en nuestras convicciones”, afirmó Herrera, quien reiteró que “ha sido una buena idea para Castilla y León”.
Vicente del Bosque
Asimismo, el presidente de la Junta se refirió a Del Bosque, de quien destacó sus valores. “Es un orgullo, un paisano conocido y querido y referencia en el conjunto de España”, destacó Herrera, quien también subrayó que el salmantino logró la unión de España en torno a la selección.
Castilla y León Económica