El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el PIB español se contrajo un 1,4% en el conjunto del año 2012, cifra que mejora levemente la previsión oficial del Gobierno de un retroceso del 1,5%, aunque el propio Ejecutivo ya había adelantado que la caída final mejoraría esta previsión.
La economía española acentuó su contracción durante el cuarto trimestre de 2012, al registrar un descenso del 0,8% en tasa intertrimestral y una caída del 1,9% en tasa interanual, tras acelerarse la caída del consumo y la inversión, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el INE. Es el peor trimestre desde 2009.
Empeoramiento
El organismo estadístico ha empeorado en 1 décima las cifras que difundió el pasado 30 de enero, cuando avanzó que la caída del PIB en el cuarto trimestre había sido del 0,7% y que en tasa interanual había registrado una contracción del 1,8%.
El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación 7 décimas más negativa de la demanda nacional, hasta – 4,7 puntos, que se vio compensada sólo en parte por una contribución 4 décimas más positiva del sector exterior (de 2,4 a 2,8 puntos), como consecuencia de la mayor desaceleración experimentada por las importaciones de bienes y servicios en relación a las exportaciones.
Descenso del 3% del consumo en los hogares
Todos los componentes de la demanda nacional registran variaciones negativas y, en la mayoría de los casos, de mayor magnitud que en el trimestre precedente. Así, el gasto en consumo final de los hogares experimenta un descenso anual del 3%, frente al 2,1% en el tercer trimestre, como consecuencia de un empeoramiento en todos los grupos de consumo, siendo más acentuado en el caso de bienes duraderos y de servicios.
El organismo estadístico señala que uno de los factores que ha influido en este comportamiento es el descenso del nivel de ingresos de las familias por la vía de los salarios. En concreto, la remuneración de los asalariados registró un descenso del 8,5%, 3 puntos más que un trimestre antes. Además, indica que el adelanto que se produjo en algunas compras por parte de los hogares debido al incremento del IVA a partir de septiembre ha contribuido también a la caída de los ingresos de los hogares.
Demanda exterior
En cuanto a la demanda exterior, que contribuyó con 2,8 puntos al crecimiento del PIB, cabe destacar el incremento del 3,2% de las exportaciones, 1 punto menos que en el trimestre precedente, debido a la desaceleración económica en la mayor parte de los países de la UE, a donde se dirigen mayoritariamente las ventas españolas. Las importaciones también se desaceleran, pasando de una caída del 3,4% en el tercer trimestre al 5,4% en el cuarto, en consonancia con el menor nivel de actividad.
Castilla y León Económica/ Europa Press