El Consejo de Gobierno ha aprobado el documento que recoge el Proyecto de Ley de Estímulo de Creación de Empresas cuyo objetivo es incrementar la actividad económica y empresarial así como la creación de empleo. La futura ley se basa en 3 áreas de actuación: el fomento de la figura del empresario, la creación de un marco jurídico favorable a los emprendedores y el establecimiento de medidas de apoyo para la actividad de la nueva empresa en un sistema integral de apoyo al emprendedor.
En primer lugar, el proyecto de ley se basa en el desarrollo de la figura del empresario, el espíritu emprendedor y la innovación a través del sistema educativo de la región. El objetivo es trabajar, desde los niveles educativos iniciales, la vocación emprendedora de los alumnos hasta llegar a la universidad con un enfoque empresarial. El texto valora especialmente la figura del empresario como creador de riqueza y empleo así como los valores éticos, de responsabilidad y trabajo basado en la excelencia.
Marco jurídico favorable
En segundo lugar, el texto recoge un área que define un marco jurídico favorable para los emprendedores fundamentado en la reducción de cargas administrativas y en la coordinación de los servicios de apoyo. De esta forma se reducen a la mitad los plazos de tramitación y resolución de los procedimientos relacionados con la creación e instalación de empresas, mediante la aplicación del trámite de urgencia.
Los procedimientos para la creación empresarial contarán con una tramitación preferente y se generalizará el uso de declaraciones responsables para la inscripción de registros de la administración.
Por otra parte, el objetivo que se plantea es que la duración de todos los procedimientos necesarios para la creación e instalación de empresas no excedan de 3 meses, lo que no excluye que la ley prevea la figura de la autorización provisional, que permita que se pueda comenzar la instalación de la empresa en un plazo de 10 días.
Teletramitación
Además, se refuerza el uso de sistemas de teletramitación y automatización de los procedimientos administrativos regionales con otras administraciones, así como la desaparición de las compulsas sustituidas por declaraciones responsables de la autenticidad documental.
Por último, en este segundo pilar de la ley, se prevé la aprobación de un Plan de Apoyo a la Creación de Empresas y una coordinación de las infraestructuras públicas existentes: viveros de empresas, incubadoras tecnológicas, parques empresariales y parques tecnológicos.
La tercera base de la ley se basa en la creación de un mecanismo de coordinación de todos los servicios que presten asesoramiento, información y apoyo en la tramitación para la creación e instalación de empresas, denominado Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor.
Entornos rurales
Se pondrá en marcha medidas de apoyo estratégico a un nuevo proyecto empresarial que va desde el desarrollo inicial de la idea de negocio hasta la financiación de los nuevos proyectos, pasando por el apoyo a la innovación, a la producción y a su posterior comercialización. Entre ellos tendrán una especial valoración aquellos que surjan en entornos rurales, aprovechando los recursos propios de la región teniendo en cuenta los objetivos de la Agenda de Población.
El Proyecto de Ley de Estímulo de Creación de Empresas prevé medidas innovadoras como la puesta a disposición del emprendedor de un agente de acompañamiento empresarial, un tutor del proyecto en el área de tramitación administrativa y en la implantación del proyecto. De la misma forma, se iniciarán apoyos para la internacionalización de las nuevas empresas, el uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación y la búsqueda de soluciones financieras como los microcréditos, el capital semilla o la inversión privada.
Destinatarios
Los principales destinatarios de las medidas recogida en este proyecto de ley son los emprendedores, los autónomos y las empresas de economía social. La elaboración del anteproyecto de ley incluyó en su periodo de tramitación inicial que, por primera vez, los ciudadanos remitieran sus ideas y sugerencias al Gobierno autonómico a través del espacio de participación de Gobierno Abierto.
La futura ley, tras su trámite parlamentario, respeta los órganos y oficinas existentes sin crear estructuras nuevas, pero basándose en una actuación coordinada de todos ellos. Esta iniciativa encaja perfectamente con los Centros de Gestión Unificada previstos en la modificación de la Ley de Gobierno del año 2009 y no genera costes adicionales ni necesidades de financiación, no crea nuevos órganos y se basa en los principios de racionalización y simplificación.
El texto del anteproyecto se ha desarrollado de forma coordinada entre la Consejería de Economía y Empleo y las consejerías de Hacienda y de Educación.
Castilla y León Económica