La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UATAE CyL), considera “insostenible” la situación que atraviesan los autónomos de la comunidad autónoma, fundamentalmente los del sector de la construcción y el comercio.
Tras analizar los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la destrucción de empleo por cuenta propia ha caído en un 50,22% sobre el colectivo de autónomos de la construcción, seguido de un 19,42% en el comercio y la hostelería con un 15,32% de las bajas.
Hoja de ruta
Juan Carlos Esteban, Presidente de UATAE CyL, señala: “tenemos que diseñar una hoja de ruta que nos permita apoyar a los autónomos que provienen de la construcción y reorientarles hacia actividades viables antes de que continúe la destrucción masiva de autoempleo en la región”.
Con respecto al comercio y la hostelería, Esteban apunta a la caída del consumo como la causante de estos malos datos “y en tanto no se reactiven medidas de estimulo económico que pongan freno a la destrucción de empleo y que hagan fluir el crédito a personas y familias, estos sectores seguirán cayendo”.
Castilla y León Económica