Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha afirmado este miércoles que se revisarán las previsiones macroeconómicas para el año 2013, en línea con lo que han hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), actuación que tendrá lugar este mes de abril cuando se debe presentar en Bruselas el Programa de Estabilidad.
“Las previsiones de 2013 están en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ahora, en el próximo mes de abril, debemos presentar el Programa de Estabilidad. Estamos estudiando todas las informaciones disponibles, hablando con la CE y, si es necesario, procederemos a la rectificación, a un cambio en las previsiones, como han hecho el FMI y la CE”, ha dicho Rajoy.
El presidente ha recordado que las previsiones “no son manifestaciones de buenos deseos ni quinielas o apuestas” sino que “son objetivos de política económica que deben adecuarse a la realidad del país y del conjunto de países del entorno y del mundo”.
Organismos internacionales
“Los organismos internacionales han cambiado en numerosas ocasiones sus previsiones porque hay factores que pueden obligar a ello: la situación de los socios comerciales, la financiación de la economía, lo que ocurra con el procedimiento de déficit excesivo y nos puede obligar a cambiar las previsiones y, de hecho, creo que vamos a cambiarlas”, ha apostillado.
Sin embargo, según ha recordado, las previsiones macroeconómicas “son importantes pero más lo son las medidas de política económica para crecer y crear empleo” que, en el caso del Gobierno español, pasan por tres ejes fundamentales: la contención del déficit, la reestructuración del sistema financiero y las reformas estructurales.
Castilla y León Económica / Europa Press