España cuenta con un Índice de Movilidad Laboral de 102, 4 puntos más que en el anterior trimestre, una cifra que le sitúa entre los 3 países de la UE de los 15 en este ranking, sólo superada por Francia (109) y Reino Unido (105), según la última edición del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al primer trimestre de 2013.
En un contexto internacional más amplio, el mercado español se encuentra 6 puntos por debajo de la media y en línea con países como Australia (102), Noruega (100) o Japón (100). Malasia (136) La India (150) y Brasil (138) son los países con más movilidad y, por tanto, donde se esperan más cambios en las plantillas de los trabajadores.
Mientras, Luxemburgo (81) e Italia y Alemania (91) son los países con un índice sensiblemente menor a la media y, por ende, donde las expectativas de cambio entre empleos es más baja y se espera menos rotación en las organizaciones.
Confianza en el empleo
En relación a la confianza ante el empleo, la situación se mantiene en los mismos parámetros del trimestre anterior. El 40% de españoles cree que podría conseguir un empleo similar en los próximos 6 meses y un 42% también ve posibilidades, aunque fuera un puesto de trabajo en condiciones diferentes.
En esta línea, y dada la situación económica actual, es lógico pensar que los trabajadores apuesten por la estabilidad. Al igual que el año pasado, un 73% asegura que no se encuentra buscando un trabajo nuevo de forma activa, aunque se muestran abiertos a un cambio.
Esta situación también se refleja en el porcentaje de empleados que han cambiado de trabajo recientemente. Sólo un 19% de españoles lo han hecho en los últimos 2 años, lo que supone una de las cifras más bajas de la UE, superando únicamente a Italia (16%), Luxemburgo (16%) y Bélgica (18%), y a nivel internacional sólo a Japón (18%). Los países europeos en los que ha habido una mayor movilidad en esta materia son Turquía (34%), Dinamarca (26%), Polonia (25%), Suiza (24%), y Grecia (24%).
Motivos
Cuando los españoles deciden cambiar de trabajo los motivos son diversos. Los aspectos empresariales como reorganizaciones y fusiones de compañías (30%), la búsqueda de mejores condiciones de trabajo (29%) y la ambición profesional (26%), como el salario, lideran el ranking de prioridades a la hora de cambiar de empleo. Le siguen por orden de importancia el deseo personal de buscar la novedad (16%), las circunstancias personales, como divorcios, enfermedades o recolocaciones (16%), el no estar satisfecho en su puesto (9%) y también que la empresa esté insatisfecha con el trabajo desempeñado (3%).
Con este estudio, Randstad analiza y compara el Índice de Movilidad Laboral de distintos países a partir de una combinación de datos procedentes de la confianza en mantener el empleo, las expectativas a cambiar de puesto de trabajo, el porcentaje de personas que están buscando nuevas oportunidades profesionales y la satisfacción en el entorno laboral.
Castilla y León Económica