El Estado registró un déficit de 17.092 millones de euros hasta marzo en términos de Contabilidad Nacional, es decir, el 1,63% del PIB, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La cifra supone un descenso del 16% en comparación con el año anterior y una moderación del 27,4% respecto al saldo de 23.500 millones registrado en los 2 primeros meses del año.
En términos de caja, una metodología contable que tiene en cuenta los pagos e ingresos efectivamente realizados, el déficit del Estado se situó en 18.841 millones hasta marzo, el 1,79% del PIB, frente al 1,22% registrado un año antes.
Ingresos no financieros
El total de ingresos no financieros, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e Impuestos Especiales, alcanzó los 41.999 millones, lo que supone un descenso del 9% en términos interanuales.
Los ingresos impositivos totales sumaron 36.242 millones, un 8,3% menos por el aumento de las devoluciones. No obstante, Hacienda asegura que si se corrige el distinto ritmo de realización de las devoluciones en ambos años, los ingresos impositivos homogéneos aumentan en el primer trimestre un 1,1%.
Castilla y León Económica / Europa Press