El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 3.948,1 millones de euros en los 2 primeros meses de este año, lo que representa un descenso del 62,7% respecto a los 10.590,2 millones registrados en el mismo período de 2012, según indicó el Banco de España. Esta disminución se debió principalmente a la reducción del déficit de la balanza comercial y del de rentas y, en menor medida, a la ampliación del superávit de la balanza de servicios y al recorte del saldo negativo de la balanza de transferencias.
En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta febrero en 3.457,6 millones de euros, un 45,9% menos que en el mismo período de 2012 con las exportaciones que crecen al 7,2% y las importaciones que bajan al 0,9%. Por su parte, el componente no energético amplió “significativamente” su superávit y el déficit energético subió ligeramente.
Servicios
En la balanza de servicios, el superávit ascendió a 5.053,1 millones de euros, un 29,2% más que un año atrás, como resultado de la mejoría del saldo de otros servicios, ya que el de turismo y viajes se mantuvo relativamente estable.
En concreto, el superávit de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 3.297,9 millones en los hasta febrero, un 0,6% más que en igual tramo de 2012, mientras que el saldo de los otros servicios contabilizó un superávit de 1.755,2 millones de euros, casi 3 veces más que el saldo de un año atrás.
Balanza de rentas
El déficit de la balanza de rentas, por su parte, disminuyó hasta los 2.478,6 millones de euros en los 2 primeros meses frente a los 4.556,4 millones del pasado ejercicio, en tanto que la balanza de transferencias corrientes mostró un saldo negativo de 3.065 millones de euros, inferior en un 13,7% al de enero y febrero de 2012.
Por su lado, el saldo de la cuenta de capital, que recoge entre otros conceptos las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 1.041,5 millones de euros frente a los 188,2 millones del mismo período del año pasado.
Castilla y León Económica / Europa Press