Las farmacias castellanas y leonesas cuyo volumen de ventas sea inferior a 200.000 euros al año obtendrán un incremento en el margen comercial a través de una corrección positiva en la escala de deducciones. Esta medida favorecerá el acceso adecuado de los ciudadanos a los medicamentos.
Así lo ha establecido la Junta de Castilla y León, que con esta medida contribuye a mantener el servicio en las farmacias con menor volumen de facturación, especialmente aquéllas situadas en zonas rurales o con baja densidad de población.
Aplicación de la norma
En principio se había previsto la aplicación de esta nueva norma a las oficinas de farmacia situadas en el medio rural, pero una modificación ha permitido su aplicación en todas las oficinas que el año anterior hayan tenido un volumen de ventas inferior al estipulado y que hayan participado en programas de atención farmacéutica, con independencia de la zona en la que estén ubicadas.
Según las estimaciones de la Consejería de Sanidad, la aplicación de este índice sobre el año 2012 beneficiará a 248 oficinas de farmacia, con una cuantía total de 800.000 euros. De cara a 2013, debido al cambio en los criterios de aplicación a partir de abril de 2012 y a la reducción del gasto farmacéutico en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, y en concreto en Castilla y León, el número de candidatas podría aumentar a 363 (307 situadas en el medio rural), con una cuantía de un millón de euros.
Habitantes por farmacia
España se sitúa, junto a Bélgica y Grecia, entre los países europeos con menor número de habitantes por oficina de farmacia, y Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con menor número de habitantes por farmacia, en torno a los 1.600 frente a los 2.200 a nivel estatal.
Por provincias, la estimación de oficinas que se acogerán a esta norma para el año 2013 es la siguiente: Ávila, 31; Burgos, 38; León, 49; Palencia, 12; Salamanca, 75; Segovia, 32; Soria, 27; Valladolid, 49; Zamora, 53. Todas ellas suman el total de 363 oficinas con aplicación IC ya mencionado.
Me parece una medida positiva, pero ¿quien tiene que pagar ese marguen….?, la Junta o el cliente enfermo. De todas las maneras, con el pago de las medicinas por parte del enfermos, y la casi nulo catálogo de medicinas que entran en la SS, me parece una ironía la noticia.
Seguro que si se pusiesen al día en el pago de las facturas que la SS debe al colectivo farmaceútico les iría mucho mejor, y no tendrían la necesidad de sablear al jubilado, enfermo, etc…., por no entrar no entra ni la “ACETILCISTEÍNA” medicación empleada fundamentalmenta para evitar (prevenir) infecciones respiratorias mas graves; en ese caso si entrarían todas las medicinas necesarias, en la cama de un hospital.