Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, urgió a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, a que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para explicar su modelo de reparto “asimétrico” del déficit tras anunciar este miércoles en el Congreso su intención de dotar de una mayor flexibilización a aquellas comunidades que no alcanzaron el objetivo en 2012.
Del Olmo insistió que Castilla y León ha realizado “muchos esfuerzos” en 2012 como consecuencia del resentimiento de la economía, por lo que exigió que cuando hay que “hacer ajustes” todas las comunidades autónomas sean tratadas por igual.
Contraprestaciones
En cuanto al ofrecimiento de Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, a Extremadura de impulsar las inversiones en autovías y crear un plan agrario como contraprestación a la “asimetría” del déficit, Del Olmo prefirió no pronunciarse, ya que “de momento” la posición de la Junta es de defensa de un trato igualitario para todas las autonomías. No obstante, reiteró que el foro para debatir este asunto es el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Ya es hora de que nos sentemos todos juntos”, aseveró.
A pesar de esta situación, Del Olmo aseguró no sentirse decepcionada. “Si tuviera que estar decepcionada tendría que estar decepcionada todos los días. No hay tiempo para la decepción, no es el momento de lamentarse de nada y mirar al pasado sino de mirar al futuro con muchas ganas”, concluyó.
Europa Press / Castilla y León Económica