La Junta de Castilla y León ha ejecutado en un 78% las medidas de ingreso y gasto incluidas en el Plan Económico y Financiero (PEF) con respecto a la estimación comunicada el 30 de septiembre de 2012 del impacto que tendrían dichas medidas en todo el ejercicio pasado.
Estos datos se extraen del informe emitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en el Plan Económico-Financiero de reequilibrio 2012-2014 al cuarto trimestre de 2012.
397 millones
En el documento se detalla que en 2012 la región ejecutó medidas de gastos por importe de 397 millones de euros, frente a la estimación del impacto que tendrían las medidas de gastos en todo el ejercicio que ascendía a 506 millones de euros y que sirvió de base para valorar la aplicación de las medidas en el informe de seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en el PEF.
Si se compara este grado de ejecución con el contenido en el mencionado informe Castilla y León ha incrementado el grado de aplicación de dichas medidas en un 35% en el cuarto trimestre.
Racionalización
Según el Ministerio este aumento se ha debido fundamentalmente a la aplicación derivada de las medidas urgentes de racionalización de gasto público en el ámbito educativo, el de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y el de medidas para garantizar la estabilidad presupuestara y de fomento de la competitidad, que se han ejecutado en su mayor parte en el cuarto trimestre.
Con este informe correspondiente al cuarto trimestre de 2012, se reafirma la línea del cumplimiento del objetivo de déficit de 2012, año que Castilla y León cerró en el 1,42% cuanto el límite era del 1,5% del PIB regional.
Europa Press