Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, reiteró la postura fijada en los últimos meses por el Gobierno regional en cuanto a la distribución de los objetivos de déficit público de las comunidades autónomas durante la reunión mantenida este lunes entre Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y los presidentes de las regiones gobernadas por el Partido Popular.
En el encuentro, Herrera manifestó: “el planteamiento de un calendario más realista para cumplir los objetivos de déficit es una buena noticia“. Asimismo, recordó la postura de su Gobierno en contra del objetivo de déficit fijado en el 0,7% para 2013 por considerarlo “poco realista”.
Reparto del déficit
Ante la posibilidad de una distribución asimétrica de los objetivos del déficit entre comunidades autónomas, Herrera reiteró la defensa del mantenimiento de un déficit igual entre ellas para no penalizar a las cumplidoras en 2012 ni desincentivar el cumplimiento en 2013 y años sucesivos. También comentó que previamente debería revisarse el reparto del déficit entre las distintas Administraciones, de forma que éste sea más proporcional al gasto público que asume cada uno de sus niveles. En su opinión, el reparto que deberían obtener las comunidades autónomas ha de aproximarse al 35% del total.
Competencias autonómicas
Durante la reunión, Herrera recordó que el reparto de los objetivos de déficit tiene que mantener presente el carácter poco flexible y expansivo de las competencias que gestionan las comunidades autónomas (sanidad, educación y servicios sociales) y el hecho de que sobre ellas recayera en 2012 casi el 80% de toda la reducción del déficit en España. En este sentido, afirmó: “es cierto que cuando se habla de gasto público y déficit del Estado se habla de cuestiones tan importantes como las pensiones y las prestaciones por desempleo, que tanto importan a todos; pero hay que recordar que cuando se habla de gasto y déficit autonómico se habla de sanidad, educación y servicios sociales, materias no menos importantes y sobre las que principalmente han recaído los ajustes y la reducción de gasto en España en 2012”.
Asimismo, Herrera cree que nos encontramos en una situación distinta a la de hace un año por el esfuerzo realizado en el control del gasto y la reducción del déficit público. En este sentido, el presidente del Ejecutivo castellano y leonés incidió en que ese esfuerzo debe continuar, ya que “la reducción del déficit es objetivo de todos”.
Castilla y León Económica