Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, propuso este martes excluir, de forma temporal, las bonificaciones para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit como herramienta para luchar contra el paro juvenil, y reclamó acelerar la puesta en marcha del fondo europeo de 6.000 millones de euros para fomentar el empleo de los jóvenes.
Asimismo, Rajoy demandó medidas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Central Europeo (BCE) para mejorar el acceso a la financiación por parte de las pymes. El presidente del Gobierno espera que se tomen decisiones sobre estas propuestas en el Consejo Europeo de finales de junio.
Triplicar el volumen de préstamos
De hecho, reclamó al BEI que triplique el volumen anual de préstamos a estas empresas, desde los 10.000 millones de euros que se destinan ahora hasta los 30.000 millones. También propuso que el BEI otorgue a los bancos comerciales “garantías de alta calidad sobre las carteras de nuevos préstamos a las pequeñas empresas”.
“Europa debe hacer más, mejor, más rápido y de forma más eficiente”, dijo Rajoy en un discurso durante una jornada sobre Europa y el paro juvenil organizada por el Instituto Berggruen y el Instituto de Ciencias Políticas de París. “Todos estamos muy preocupados por el desempleo juvenil y queremos adoptar acciones efectivas”, señaló.
Castilla y León Económica/ Europa Press