España es el cuarto país de Europa más atractivo para la inversión extranjera, según el informe European Attractiviness Survey de Ernst & Young, que destaca que la economía nacional consiguió atraer un 0,4% más de proyectos de inversión extranjera durante el pasado año. Solo Reino Unido, Alemania y Francia superan a nuestro país en la clasificación europea.
El estudio resalta que España ha mantenido la tendencia al alza iniciada en 2011, tanto en el número de proyectos como en el empleo creado gracias a ellos. En concreto, se iniciaron un total de 274 nuevos proyectos en 2012 que generaron más de 10.000 puestos de trabajo, un 10% más que el año anterior. No obstante, Ernst & Young avisa de que la debilidad del consumo, las medidas de austeridad y la lucha por reducir el déficit han generado una situación “difícil” para la inversión.
Sectores
Los países que más apostaron por invertir en España fueron Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Por sectores, servicios y software son los que concentraron mayor interés, seguidos del sector financiero, del químico y de la automoción.
El informe indica que esta recuperación de la inversión foránea es fruto del “impulso” en la confianza de los inversores debido a la mejora de la competitividad de la economía española. Además, resalta que Barcelona y Madrid están a la cabeza de las ciudades españolas que más proyectos reciben, sólo superadas por Londres y París.
Castilla y León Económica / Europa Press