Los indicadores disponibles correspondientes al segundo trimestre del año sugieren que la economía española está próxima a tocar fondo y experimentar un punto de inflexión, según el último Observatorio Económico del servicio de estudios de BBVA, BBVA Research, que sitúa la tasa intertrimestral de actividad en este período entre el -0,3% y el crecimiento 0.
La entidad, que sostiene que esta tendencia aún hace pensar que el PIB caerá un 1,4% en el conjunto del año, justifica la menor debilidad de la actividad económica en el segundo trimestre por la esperada desaceleración en el ritmo del ajuste fiscal, frente al elevado esfuerzo realizado en el mismo tramo de 2012. También han contribuido a esta evolución la resistencia de la actividad exportadora al entorno recesivo en Europa, la consolidación de la relajación de las tensiones financieras y una menor caída de la demanda interna.
En este último capítulo, las variables disponibles de gastos en consumo de los hogares -confianza, ventas minoristas y matriculaciones- muestran, según el informe, “una menor presión a la baja y, en algún caso, crecimientos durante los primeros compases del segundo trimestre”.
Desempleo
Por otro lado, el servicio de estudios de BBVA Research señala también que la menor debilidad de la actividad está provocando una “desaceleración del deterioro del mercado laboral”, como demuestran, a su juicio, los datos de paro registrado de abril y mayo. “De confirmarse la tendencia observada en los dos primeros meses del segundo trimestre, el número de desempleados encadenaría dos trimestres consecutivos de práctico estancamiento”, añade.
Castilla y León Económica / Europa Press