El AVE ha incrementado su demanda desde que Renfe puso en marcha su nueva política comercial para rebajar el precio del billete hace 4 meses. Entre el 8 de febrero y el 2 de junio de este año han viajado un 14% más de viajeros en AVE que en el mismo período de 2012. Además, las ventas de billetes en este período (para viajar en estos 4 meses o más adelante) también se han incrementado un 18% respecto a los billetes que se vendieron en el mismo espacio temporal del anterior anterior.
El pasado 8 de febrero Renfe puso en marcha una nueva política comercial que supuso el abaratamiento del 11% de la tarifa general del AVE y un sistema de precios dinámicos para estos trenes y todos los de Larga Distancia, con descuentos de hasta el 70%. Como consecuencia, la tendencia de la demanda del AVE se ha invertido.
Los trenes AVE que más han incrementado su demanda en términos absolutos son los que unen Madrid y Barcelona y Madrid y Sevilla, y los que presentan un mayor incremento porcentual son los de recorridos más largos: Barcelona-Málaga y Barcelona-Sevilla.
Ocupación
Asimismo, la ocupación media del AVE se ha incrementado con respecto a 2012 y alcanza ya el 75%. Sólo 1 de cada 10 viajeros paga la tarifa general, es decir, el precio del billete completo sin ningún tipo de descuento. El 30% de los viajeros compra billetes Promo, con una rebaja de hasta el 70%. Con la nueva política de precios dinámicos se han incrementado notablemente los viajeros que viajan a menos de mitad de precio, tanto con billete Promo como con Mesa.
Castilla y León Económica