Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se comprometió con Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, a abonar “con la mayor puntualidad posible” los fondos estatales del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para 2013, después de que ambas partes hayan constatado que la Administración central “ha cumplido con todas las transferencias para 2012”, las cuales alcanzaron un valor de 67 millones de euros.
Así lo explicó Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, quien también asistió a la reunión celebrada en Madrid. Durante este encuentro se repasaron todas las líneas ejecutadas en 2012 y se revisaron las de 2013, tras lo que se convocó una nueva reunión en Valladolid para este viernes con carácter “netamente técnico” a la que asistirán Fernando Miranda, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, y María Jesús Pascual, viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
En este encuentro deberán resolverse algunas “divergencias técnicas” sobre conceptos en los que se paga el programa, inversiones en modernización de regadíos y las cifras de aplicación de algunas medidas, tal como explicó Clemente.
Compromiso
La consejera destacó también el “compromiso” de Arias Cañete para “agilizar al máximo” la generación de crédito y trasladar las modificaciones presupuestarias planteadas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a fin de “garantizar los pagos”. En este sentido, señaló el carácter de “emergencia” que se da en “algunos casos”, como es el de la incorporación de jóvenes.
Por su parte, Arias Cañete reiteró su compromiso para “cumplir el Programa completo hasta 2015”, lo que supondrá un gasto total superior a los 1.800 millones de euros, aportados por fondos europeos, nacionales y autonómicos.
Por todo ello, la consejera de Agricultura y Ganadería se mostró “satisfecha” por el resultado de la reunión, la cual ha sido “muy positivo” por el enfoque dado al desarrollo y a la gestión de pagos.
Discrepancias técnicas
En cuanto a los 26 millones que el Ministerio tiene pendiente de pago con Castilla y León, Clemente reconoció que la Administración central admite este importe, aunque permanecen en discusión 7 millones relativos a la aplicación de medidas que “son objeto de detalle técnico en el que hay que estar de acuerdo”. En este sentido, Clemente aclaró que Castilla y León está “abierta” a que ésta sea “la que más convenga a la aportación de fondos”.
Clemente subrayó la importancia del Programa de Desarrollo Rural en aspectos “tan importantes” como la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de explotaciones, las ayudas agroalimentarias, el apoyo a los grupos de Acción Local y las indemnizaciones por compensación en montaña, un amplio abanico que hace que 50.000 agricultores y ganaderos perciban alguna de estas medidas, el 90% del total.
Castilla y León Económica / Europa Press