Tan solo el 7% de las empresas españolas asesora a sus empleados de cara a su jubilación

Las reuniones personales o virtuales y el material formativo, entre los servicios más valorados
En España, se reduce en un 88,3%.
En España, se reduce en un 88,3%.

Tan solo el 7% de las empresas españolas ofrece asesoramiento financiero a sus empleados de cara a su jubilación. De hecho, el 41% no ofrece ningún tipo de servicio para facilitar un retiro gradual y el 20% de los trabajadores afirma que desconoce si su compañía ofrece algún servicio de este tipo, según se desprende del estudio La Cara Cambiante de la Jubilación 2013, elaborado por la aseguradora Aegon, basado en la percepción de empleados en activo y jubilados sobre el actual sistema de pensiones.

Los datos evidencian la falta de programas destinados a ofrecer a los trabajadores una transición gradual a la jubilación. “Existe una falta de preparación y de concienciación de los españoles sobre la importancia de contar con un plan de jubilación que asegure su futuro. Muchos desconocen si están en el camino correcto y la mayoría no tiene un plan alternativo en caso de no poder seguir trabajando. Por esta razón es imprescindible que desde el ámbito empresarial ofrezcamos asesoramiento y unos servicios acordes a las necesidades de cada persona”, afirma Jaime Kirkpatrick, consejero delegado de Aegon España.

Servicios insuficientes

Apenas un 13% de los encuestados afirma que su empresa proporciona a los empleados más mayores trabajos adecuados a su edad y que requieran menos esfuerzo físico, y tan sólo el 16% de las empresas permite a los empleados cambiar la jornada normal a jornada reducida. Otros servicios como los planes de jubilación flexibles, el reciclaje profesional o la atención médica por parte de la empresa durante la jubilación, son los menos implementados. España se sitúa a la cola en cuanto a preparación para la jubilación. Solo en China, las empresas ofrecen 3 veces más servicios para una jubilación gradual.

El informe desvela que el 48% de los españoles considera muy útil el material formativo que su empresa pueda facilitarle de cara a la jubilación, seguido de las reuniones personales con un profesional que les asesore sobre cómo ahorrar para la jubilación (38%).

A pesar de la falta de servicios que las empresas ofrecen, los trabajadores españoles consideran estos programas muy útiles. De este modo, otros de los servicios más valorados por los empleados son la declaración anual sobre el plan de jubilación (el 33% lo considera muy útil), la web de la empresa o de un administrador de planes de jubilación (30%) y la disponibilidad de alguna herramienta online para el diseño de la jubilación (30%).

Castilla y León Económica

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