Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, ha presidido este martes el Consejo del Diálogo Social en el que se han analizado las distintas estrategias de lucha contra el desempleo que desarrolla el Ejecutivoo autonómico, como son el Plan de Empleo, el Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo en 2014, y el nuevo Acuerdo Marco de Competitividad.
El Consejo de Diálogo Social, en el que han estado presentes Ángel Hernández, secretario regional de CCOO; Agustín Prieto, secretario regional de UGT; y Santiago Aparicio, presidente de CECALE; así como Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo; y Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha servido para revisar algunas de las iniciativas planteadas la pasada semana durante el Debate de Política General de la Junta, en el que, entre otras cuestiones, Herrera destacó que la comunidad autónoma es una de las pocas que financia las políticas activas de empleo principalmente con presupuesto propio: más de 90 millones este año del presupuesto autonómico.
Actuaciones
Las actuaciones más importantes puestas en marcha en Castilla y León han sido, la Estrategia Integrada de Empleo acordada en marzo de 2012, el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo acordado en octubre de 2012 y el Plan de Choque que fue objeto de acuerdo con el Partido Socialista. Durante la reunión del Consejo se ha estudiado la actualización de estas estrategias para darles continuidad durante el próximo año 2014.
Además, se ha analizado la reforma del Servicio Público de Empleo (ECYL) y el establecimiento de un plan especial de empleo para las cuencas mineras. Este plan se dirigirá a los municipios con ayudas directas a la contratación que podrán oscilar entre los 20.000 y los 80.000 euros por Ayuntamiento.
Castilla y León Económica