“Hablar de ADE Rural es hablar de futuro”, señaló Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta en la presentación de esta iniciativa, realizada este viernes en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
El proyecto, que se enmarca en el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-13, nace en el seno de las Consejerías de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería de la Junta como instrumento de promoción económica para dinamizar la actividad empresarial en el ámbito rural, además de promover la creación de empleo.
Competitividad
Por su parte, Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, destacó que se trata de una iniciativa muy importante para acercar y reforzar las políticas industriales en el medio rural y facilitará la implementación de medidas de competitividad.
Clemente y Villanueva coincidieron, junto a Georg Häusler, jefe del Gabinete del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, presente en la presentación, que aunque la agricultura y la ganadería son los pilares fundamentales del medio rural y recibirán un importante respaldo a través de ADE Rural, es necesaria la integración de todas las fuerzas, porque el campo necesita más actividades.
Relevo generacional
Otro de los aspectos destacados es promover el relevo generacional, para lo que se dispondrán 100 millones de euros a nivel nacional, a los que hay que sumar los 95 millones que ya contemplaba el Programa de Desarrollo Rural para un pago directo a los jóvenes, dentro de la nueva PAC 2014-20. Häusler aludió a la situación de los jóvenes en el campo como dramática. En España, sólo un 5% de las personas que trabaja en el campo tiene menos de 35 años.
ADE Rural, que se implantará en el territorio a través de las oficinas de las 52 secciones agrarias comarcales y las oficinas de la ADE en cada provincia, se beneficiará de las oportunidades generadas por la nueva PAC.
Castilla y León Económica