El PIB retrocede un 0,1% en el segundo trimestre

Banco de España ve cierta mejoría a corto plazo
Sede del Banco de España en Madrid.
Sede del Banco de España en Madrid.

La economía española retrocedió un 0,1% en el segundo trimestre, frente a la caída del 0,5% en el primero, y en tasa interanual registró un descenso del 1,8%, 2 décimas menos, según el Banco de España, que ha destacado que moderó “significativamente” su ritmo de contracción. En su boletín económico de los meses de julio y agosto, la autoridad monetaria atribuye la desaceleración en la caída del PIB a la “fortaleza” de la demanda exterior neta, que aportó 0,4 puntos al crecimiento del PIB (3 décimas más), sustentada en el repunte de las exportaciones, propiciado a su vez por un mayor dinamismo de los mercados mundiales tras la ralentización de los meses iniciales del ejercicio.

Por su parte, la demanda interna “suavizó muy ligeramente” su contracción, con una caída del 0,6%, 1 décima menos que en el trimestre anterior, en un entorno en que el gasto de familias y empresas habría seguido acusando los efectos contractivos de las condiciones financieras adversas, el desendeudamiento y la consolidación presupuestaria, así como la incertidumbre sobre la evolución de la economía que afecta a las decisiones de consumo e inversión.

En este contexto de cierta mejoría, el Banco de España indica que la mejora de los indicadores coyunturales que se ha apreciado recientemente apunta hacia una evolución de corto plazo “algo más favorable” que la proyectada hacia unos meses, si bien advierte de que la persistencia de los anteriores efectos sobre el gasto de los agentes sugiere que las perspectivas de medio plazo para la economía española “no han cambiado sustancialmente”.

Consumo

Así, afirma que el consumo de los hogares prolongó su tónica de debilidad en el segundo trimestre del año y estima que habría experimentado un descenso intertrimestral del 0,4% en este período, en línea con el registrado en el primer trimestre.

Por su parte, el empleo también moderó su ritmo de descenso, estimando el Banco de España un retroceso interanual de la ocupación del 4% en el segundo trimestre, medio punto menos que en el trimestre precedente, mientras que en tasa intertrimestral habría descendido un 0,3%, la tasa “menos desfavorable” de los 2 últimos años.

De su lado, la remuneración por asalariado en las ramas de mercado habría descendido un 0,6%, frente al 0,9% del primer trimestre, lo que, junto con la evolución de la productividad, habría determinado una ligera desaceleración en la senda de caída de los costes laborales unitarios, cuyo ajuste sigue siendo “sustancial”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido