La Junta aprobó este jueves una subvención de 20.000 euros para sufragar gastos de funcionamiento de las 10 ventanillas únicas empresariales (VUE) de Castilla y León, que se encuentran en las capitales de provincia y la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Pese a las restricciones presupuestarias, la Junta mantiene la misma cuantía que en 2012. El asesoramiento de las VUE ha facilitado la creación de 756 empresas en la región el primer semestre de 2013, el 39,5 % más que entre enero y junio del año pasado.
Castilla y León fue pionera en la implantación del proyecto de VUE, puesto que la primera de España se abrió en Valladolid el 1 de junio de 1999. La apuesta por este servicio ha hecho que la comunidad autónoma sea líder en número de oficinas, con 10 de las 37 que existen en el país, lo que supone el 27 % del total. El Ejecutivo autonómico ha colaborado en su sostenimiento desde el principio, tanto a través de ayudas a las cámaras de comercio, que suman 1,42 millones de euros en los últimos 14 años, como con personal especializado en la asistencia a los futuros empresarios.
Ayuda a emprendedores
Las ventanillas únicas prestan un servicio integral de información y ayuda a los emprendedores que desean iniciar un negocio, a los que acompañan y proporcionan atención personalizada durante todo el proceso de tramitación administrativa. Se financian con fondos de la Junta, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los ayuntamientos y las cámaras de comercio.
El importe de las subvenciones responde a una propuesta de gasto aprobada por la comisión de seguimiento de cada oficina, en la que están representadas las 4 instituciones mencionadas. Al igual que en años anteriores, se elabora de acuerdo con los criterios de reparto establecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En concreto, se asigna a cada VUE una partida fija (que equivale al 65 % de la anualidad anterior) y otra variable (que está en función de las empresas creadas por la oficina en comparación con la cifra global nacional).
Castilla y León Económica