Víctor Richard Benjamins, director de Inteligencia de Negocio y Big Data de Telefónica I+D, asegura que en los últimos 2 años se ha generado más información que en toda la historia de la humanidad, “una circunstancia que debemos aprovechar para la toma de decisiones”. Así, anima a las empresas a utilizar las herramientas de recepción y análisis de datos para ser más eficientes.
En esta línea, recordó que a través de instrumentos como Google Analytics se pueden utilizar los datos que genera la web corporativa o el ecommerce para mejorar cualquier proceso informatizado, “como recuperar carritos abandonados o conocer las preferencias de los usuarios”. Además, insistió en que redes sociales como Facebook o Twitter ofrecen también estadísticas de los perfiles “a tener en cuenta”.
Contener el virus Zika
Entre las aplicaciones del big data apuntó la posibilidad de prevenir atascos con 20 minutos de antelación al analizar en segundos los millones de datos de las cámaras de tráfico y prevenir y controlar enfermedades como el virus Zika mediante el análisis de los flujos de población, entre otros.
Asimismo, Benjamins recordó las oportunidades profesionales que ofrece este campo, “pues se estima que en España hay una carencia de alrededor de 60.000 perfiles técnicos con cultura digital”.
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