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Cobasa apuesta por la digitalización como ventaja competitiva

La empresa logística cántabra, referente en sostenibilidad, gestiona el 61% del tráfico agroalimentario del Puerto de Santander en 2023
Cobasa
El empresario Andres Gómez Bueno, posa en la segunda playa del Sardinero (Santander).

Con más de 40 años de experiencia en la gestión de diferentes tráficos y graneles, Cobasa Grupo Logístico tiene capacidad para diseñar soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente. “Contamos con un alto nivel de especialización en la gestión de tráficos de fertilizantes, ferroaleaciones, áridos, graneles agroalimentarios, project-cargo, eólicos y bobinas. Somos la puerta de referencia para la importación y exportación de componentes eólicos. A través de HTV Hooks desarrollamos soluciones con patente internacional para la manipulación automática de cargas, como un moderno sistema de enganche automático que mejora la eficiencia de las operaciones de carga y descarga, reduce los costes y garantiza una operativa totalmente segura. La sostenibilidad, con el foco en combatir la violencia de genero, promover la igualdad y preservar el medioambiente conforman nuestra bandera”, detalla Andrés Gómez Bueno, director general del Grupo GOF, en el que se integra esta compañía.

Si bien opera en todo el territorio nacional, Cobasa Grupo Logístico tiene su base en el Puerto de Santander, por el que transitan tráficos conectados a diferentes países de la UE, América Latina, EE UU, Países Bálticos, Rusia, Sudáfrica, China o Japón. La compañía ofrece servicios integrales de logística, desde la llegada del barco hasta la entrega de las mercancías en su destino final.

En 2023, la compañía gestionó el 61% de todo el tráfico agroalimentario del Puerto de Santander (878.000 toneladas) y el 17% del tráfico total de carga general más carga sólida (1,19 millones de toneladas), categoría en la que no se incluyen coches, contenedores, líquidos y pasajeros.

La empresa cubre las necesidades de consignación y asume la gestión de todas las fases del proceso; la estiba y desestiba, minimizando la manipulación de mercancía para preservar su calidad y sostenibilidad; el almacenaje de productos, en unas modernas y amplias instalaciones; el ensacado y embolsado en líneas automáticas; el transporte, a través de una flota propia de camiones y vagones de ferrocarril; y la gestión de contenedores y piezas de gran formato, con maquinaria especializada e implementos automáticos patentados por la propia firma.

Filosofía

La filosofía de la compañía se alinea con la del Grupo GOF al que pertenece. “Adaptación continua a las necesidades del cliente, foco en el aspecto medioambiental, máxima calidad e innovación constante”, enfatiza Gómez Bueno. El grupo cuenta con un equipo de 100 personas y facturó 49 millones en 2023.

Una de sus principales ventajas competitivas, como explica su principal ejecutivo, es la “polivalencia de nuestro equipo y la flexibilidad para responder con eficacia a las necesidades específicas de cada operativa. Otro aspecto singular es nuestro Sistema de Información, que permite registrar cualquier dato relacionado con el curso de las operaciones: seguridad de las personas, control de temperatura, densidad y humedad de la mercancía; reporte diario de movimientos, stocks, cupos y cesiones; matrícula, hora de llegada/salida, peso; ritmos de desestiba; consultas de cargas, cupos, stocks y facturación en tiempo real mediante acceso web; trazabilidad de las mercancías”.

La estrategia de Cobasa pasa por seguir apostando por la digitalización como ventaja competitiva para incrementar su eficiencia en costes y fidelizar a los clientes mediante una gestión de la información hecha a medida. Está activamente comprometida con la sostenibilidad, como lo prueba la obtención de la calificación Plata de Ecovadis, otorgada al 25% de las empresas mejor valoradas en este ámbito; de hecho, se sitúa entre el 3% mejor valorado en su sector.

Historia

Cobasa Grupo Logístico se constituyó en Torrelavega (Cantabria) a principios de los años ochenta. Su fundador, Antonio Gómez Estévez, había desarrollado una importante actividad en el ámbito del comercio de materias primas para nutrición animal a través del Puerto de Santander, con una gran reputación en el sector ganadero e industrial. Desde el primer momento apostó por invertir en las inmediaciones del puerto cántabro, construyendo las primeras naves. En paralelo, fundó una agencia de transportes y poco después compró una estibadora. Ése es el germen que él y su sucesor han seguido desarrollando hasta el día de hoy.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

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