Dircom Castilla y León celebró este miércoles en Valladolid la jornada Tendencias y nuevos paradigmas de la comunicación online en la que intervinieron Alfredo Vela, socio director de Social Media TIC´s and Training; Fátima Martínez, directora ejecutiva en Social Media Fidelity Management; Elia Guardiola, CEO de Serenpidia by Elia Guardiola; y Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León.
Vela, en su ponencia ¿Estás preparado para las nuevas formas de mostrar y reclutar talento? La marca personal y los medios sociales, destacó que los profesionales, en el escenario actual, “han de estar preparados para vender su talento y las empresas han de conocer cómo atraer al mejor talento”. Asimismo, añadió que las compañías manifiestan su queja con frecuencia ante la dificultad de encontrar trabajadores con perfiles tecnológicos y, en muchos casos, han optado finalmente por formar a sus empleados.
En cuanto a las tendencias en reclutar talento, indicó que ahora la primera entrevista personal se realiza en redes sociales, al poder observar la actividad de los candidatos en el entorno digital. Por otro lado, aconsejó a las empresas tener especial cuidado con las redes sociales a la hora de intentar reclutar empleados ya que corren el riesgo de perder la reputación.
Martínez, con la conferencia El nuevo paradigma de las redes sociales, mostró los problemas más comunes de estas plataformas en la actualidad, entre ellos, la circulación de noticias falsas, la incitación al terrorismo, xenofobia y misoginia y la presencia y compra de seguidores con perfiles falsos. Expuso, además, las tendencias en el contenido de la comunicación online como la utilización de fotos, vídeo y streaming y añadió que las redes que mejor funcionan son las de fácil manejo en móviles.
Por su parte, Guardiola reflexionó sobre cómo La comunicación emocional en las marcas nace desde dentro de la empresa: “El marketing emocional y el storytelling nos ayudan a crear una experiencia de usuario positiva a través del vínculo emocional que se genera mediante la comunicación entre marcas y consumidores, pero nos olvidamos de que la comunicación emocional, motivacional y persuasiva empieza dentro de las empresas, con el valor humano que las crean”.
Guardiola habló del marketing emocional y afirmó que las emociones son el motor que mueve la sociedad “y se generan en el cerebro, no en el corazón”. Durante su intervención, señaló que la experiencia del usuario debe ser la obsesión de las marcas por encima de las ventas.
Esta jornada se suma a las actividades programadas por Dircom Castilla y León con el fin de formar y favorecer el networking entre sus asociados, como destacó su presidenta en la presentación del acto. Alcalde animó a los asistentes a presentar candidaturas antes del próximo 4 de marzo a la primera edición de los Premios Ramón del Corral, una iniciativa de Dircom que reconocerá las mejores prácticas y casos de éxito en Comunicación y que están dirigidos a profesionales y organizaciones públicas y privadas.
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