“Aquona es más que agua. Han sido 50 años de compromiso con las personas y la sostenibilidad en el cuidado del agua. La suma de iniciativas desarrolladas en los municipios en los que estamos presentes ha sabido construir y crear una sociedad mejor para todos los que viven en ella”, señala Jesús García del Valle, consejero delegado de la compañía.
Toda una declaración de intenciones de esta empresa de servicios dedicada al medio ambiente, centrada en la gestión del agua y constituida en Zamora en 1969, que en 2018 facturó 55,55 millones, con una plantilla de 574 empleados. Así, el pasado ejercicio realizó 54 acciones que refuerzan su implicación social, con una inversión de 133.800 euros en la comunidad local.
Compromisos
En línea con la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, aprobada por los dirigentes mundiales en una cumbre histórica de las Naciones Unidas en 2015, la firma ha diseñado el Plan Estratégico Aquona 2030 en el que se incluyen objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Entre sus compromisos adquiridos en materia de acción social vinculados al ODS 1 (Fin de la pobreza), destacan el hecho de garantizar el acceso al agua, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad.
De hecho, en 2018 destinó 108.800 euros a cubrir total o parcialmente las facturas de suministro de agua de las personas más desfavorecidas y realizó bonificaciones en el pago de facturas por importe de casi 84.500 euros mediante sus tarifas sociales.
Además, suscribió 813 compromisos de pago sin intereses, financiando de este modo una deuda superior a los 454.000 euros. En total, 6.761 familias de beneficiaron el pasado año de las bonificaciones de algunos de los mecanismos de acción social de Aquona.
Entornos inclusivos
Por otra parte, la empresa se compromete a promover la igualdad de oportunidades con la creación de entornos inclusivos y diversos, que favorezcan un empleo digno e impulsen el crecimiento económico, como establece el ODS número 8.
La compañía cuenta con un plan de igualdad desde 2012 en el que se garantiza la equidad desde la selección, formación, política salarial, empleo y salud y conciliación, entre otros aspectos. También existe un protocolo de prevención del acoso moral, por razón de sexo o sexual. En el último año la empresa impartió 140 horas de formación en materia de igualdad y prevención y detección del acoso.
En cuanto al acceso al empleo de jóvenes y apoyo a la inserción laboral, Aquona realizó sendas colaboraciones con Cruz Roja y Fundación Personas, en este caso, por ejemplo, para el reparto de los recibos del agua en el municipio segoviano de Cuéllar, actividad en la que han participado más de 30 personas con discapacidad intelectual.
Aquona, en línea con el ODS 12 (Producción y consumo responsable), se compromete también a concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado y buen uso del agua, desde los escolares de primaria, a través de su programa Aqualogía, su certamen de relatos y su concurso de vídeo. Sólo en 2018, 2.400 alumnos participaron en Aqualogía.
Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica